¡Bienvenido al Blog del Observador!
Soy Daniel, un emprendedor digital y astrónomo aficionado desde bien pequeño.
Todo empezó cuando mis padres me regalaron por mi cumpleaños (a los 14 años) un telescopio clásico refractor marca «Zeus» de 60 milímetros de diámetro y 415mm de distancia focal. Previamente ya me había empapado leyendo libros sobre observación astronómica y terrestre y era el momento de ver con mis propios ojos «el espectáculo» que me esperaba ahí fuera.

Aún con éste pequeño instrumento pude ver Venus, Júpiter y sus lunas, pero sobre todo, no olvidaré la primera vez que vi Saturno en vivo con sus anillos. Tengo el momento grabado aunque quise dejar constancia rellenando una pequeña ficha inmortalizando el momento con todos los datos de aquella lejana noche del 14 de septiembre de 1996. Y eso sólo era el principio.
Las ganas por ver más allá de lo que la vista nos permite me ha llevado a tener cinco telescopios más y varios prismáticos que van desde lo más básico para empezar incluso a lo semi-profesional. He pasado de dibujar a mano mis observaciones a fotografiarlas con cámaras Reflex analógicas y finalmente con digitales.
En los últimos 25 años el mundo de los instrumentos ópticos en general ha experimentado una evolución impresionante a nivel de aficionado (desde telescopios astronómicos y terrestres hasta prismáticos, microscopios, dispositivos de visión nocturna digitales, etc.). Las posibilidades han crecido tanto a nivel amateur que incluso han podido contribuir en descubrimientos científicos. La digitalización ha supuesto un cambio a mejor. Son tiempos muy emocionantes y eso se ha traducido en un interés cada vez mayor de usuarios atraídos por los beneficios que nos regalan éstos ingenios ópticos.
De ahí nació la idea de crear el Blog del Observador, un espacio online donde hablaremos del mundo de los instrumentos ópticos. Mi misión aquí es compartir mi experiencia e informarte. Encontrarás recomendaciones, comparativas, y análisis de productos y marcas para ayudarte a tomar las mejores decisiones en el caso que necesites asesoramiento antes de comprar.
Existen dos modos de contemplar el espectáculo del universo y la naturaleza, uno consiste en reclinarse en una butaca y mirar sin más, el otro…pretendo explicártelo en ésta web sin tecnicismos, sin fórmulas matemáticas, sin necesidad de conocimientos previos por tu parte. Sin la pretensión de convertirte en un conocedor absoluto, pero con la ilusión de introducirte en algo tan inconmensurable como la observación (el paso previo a la acción). Y lo hago con la ilusión de saber que cuando vuelvas la mirada al exterior contemplarás un espectáculo distinto: verás movimiento, evolución, nacimiento, muerte. Verás vida.
Daniel