Cuando comencé a hacer mis primeras observaciones astronómicas, el principal objeto al que dirigía mi telescopio cada noche era la Luna. Y la realidad es que sigue siéndolo hoy en día, ya que es un astro del que uno difícilmente se cansa de ver.
Para disfrutarla, no necesitarás sofisticados telescopios, aunque sí has de tener unos conocimientos mínimos que te ayudarán a formar un criterio sobre qué telescopio (y accesorios) te convienen más.

En éste artículo te revelaré las claves para elegir un buen telescopio para observación lunar basándome en mi experiencia y una pequeña guía de observación de la luna, ya que no basta con observar, sino… ¡también entender lo que se ve!
Modelos de telescopio recomendados para observación lunar
Aunque todos los instrumentos, incluso los prismáticos, permiten observar la Luna, lo ideal es disponer de un telescopio astronómico, ya que éstos son capaces de aumentar la imagen al nivel necesario para estudiarla con detenimiento.
¿Pero cuales? pues déjame que te presente una selección de varios modelos recomendados según el tipo de usuario al que van dirigidos que espero te ayude a elegir correctamente:
1. Usuario que busca probar si le gusta «ésto de ver la Luna y los astros»
Es muy probable que sea tu primera toma de contacto con la observación lunar y no sepas por donde empezar. Buscas «tomar el pulso a la afición» y no sientes la imperiosa necesidad de observar la superficie lunar al detalle.
En éste caso, te recomendaría los siguientes modelos en función de la edad del que vaya a usarlos:
Niños hasta 12 años
- Apertura: 70mm
- Montura: altazimutal
- Tipo: refractor
- Montaje previo mínimo
- Sin mantenimiento
Niños hasta 12 años
- Apertura: 76mm
- Montura: dobson
- Tipo: reflector
- Sacar y usar (sin montaje)
- Con mantenimiento
Adultos y niños
- Apertura: 90mm
- Montura: altazimutal
- Tipo: refractor
- Montaje previo mínimo
- Sin mantenimiento
Si te interesa leer un análisis completo de éstos telescopios, te recomiendo leer éste artículo
Como habrás visto, te recomiendo básicamente telescopios refractores o reflectores de mínimo 60mm de apertura en monturas altazimutales. Muy adecuados para niños y adultos. Los recomiendo por lo siguiente:
- Pequeño tamaño y peso: son productos muy ligeros y ocupan poco espacio.
- Dificultad de uso bajo: Utilizan monturas altazimutales, lo cual implica una muy baja dificultad técnica de uso. Solamente admiten movimientos arriba-abajo, izquierda-derecha.
- Montaje mínimo: usarlos no requiere de montajes previos complejos. Los sacas y te pones a mirar. Ésto ayuda a eliminar toda pereza de sacarlo a la terraza o al campo.
- Poco o nulo mantenimiento: no se desajustan con el tiempo. El Celestron Firstscope sí requiere colimación ocasional.
- Precios económicos: son muy asequibles.
- Necesitaremos ir a modelos más avanzados para mejorar la calidad óptica. No obstante, el Skywatcher Evostar 90/900 AZ3 es ópticamente superior al Celestron Firstscope y al Slokey Skyways.
2. Usuario exigente y comprometido con la observación lunar
Te sientes atraído por la astronomía y eres una persona exigente que busca aprovechar al máximo las sesiones de observación. Te encantan la Luna y los planetas y quieres conocer en detalle y con el máximo confort visual, sus cráteres y grietas. Incluso parte de su cara oculta.
Y lo quieres ver todo con la máxima calidad óptica con un telescopio que te dure para años. En ese caso, éstas son mis recomendaciones:
Alta capacidad de aumento
- Apertura: 102mm
- Montura: ecuatorial
- Tipo: catadióptrico
- Requiere alinear montura
- Sin mantenimiento
El más completo
- Apertura: 150mm
- Montura: computerizada
- Tipo: catadióptrico
- Requiere alinear montura
- Mantenimiento mínimo (colimación)
Podrás leer leer las reviews de éstos modelos en éste artículo
Como verás, te recomiendo sobre todo, telescopios refractores y catadióptricos de mínimo 90 o 100mm de apertura en monturas ecuatoriales o motorizadas.
Éstos modelos utilizan monturas especializadas que ofrecen más precisión y confort en la observación, pero conllevan más compromiso por parte del aficionado ya que son monturas que hay que poner en estación antes de cada uso.
Éstos instrumentos te serán de gran utilidad por éstos motivos:
- Sus calidades ópticas son capaces de resolver gran cantidad de detalles lunares.
- Siguen siendo de tamaño muy compacto.
- Sus monturas ofrecen mayor precisión y confort al usuario que manipula el telescopio.
- Poco o nulo mantenimiento: no se desajustan con el tiempo. El Celestron 6SE sí requiere colimación ocasional.
- Suelen necesitar unos 15 minutos de montaje y puesta a punto antes de cada observación.
- Precios menos económicos ya que son más sofisticados.
La Luna: el objeto ideal para el debutante
No es ninguna casualidad que nuestro satélite sea el objetivo favorito de los astrónomos principiantes. Es un astro de fácil observación, incluso desde ciudades. Su gran tamaño aparente en el cielo y su elevado brillo hacen que sea poco esquiva.
La Luna es muy agradecida: es asequible para el principiante e inacabable en detalles hasta para los más expertos. No necesitarás un gran telescopio para disfrutarla.

Mi primer consejo es que comiences tus observaciones astronómicas centrándote en la Luna. Manejar un telescopio y encontrar astros no es tarea fácil, pero la curva de aprendizaje se suaviza mucho cuando te centras en nuestro satélite.
Se trata de un objetivo ideal para ensayar y adquirir la experiencia observacional que te exigirán otros astros más difíciles como los planetas.
El filtro lunar: ¿qué es y por qué es imprescindible?
La función del filtro lunar es disminuir/filtrar la intensidad lumínica de ésta y mostrar la luna mejor contrastada. Ten en cuenta que nuestro satélite refleja gran cantidad de luz solar y un telescopio la magnifica todavía más. Si no usas filtro, probablemente acabes deslumbrado y teniendo que retirar el ojo.

Por lo tanto, te recomiendo encarecidamente montar un filtro lunar en tu tren óptico (roscándolo siempre al ocular) ya que conseguirás dos beneficios:
- Podrás hacer observaciones más prolongadas y confortables a la vista (sin deslumbramientos).
- Te ayudará a ver los detalles de la superficie lunar más contrastados.
Clases de filtros lunares
Existen 3 tipos:
- Verdes: son los más económicos y habituales en telescopios de iniciación. Agradables y con buen contraste
- Azules: son agradables a la vista y contrastan bien. Sirven además para Saturno y Marte además de ayudar a reducir la contaminación lumínica (el Wratten Kodak 82A es el más vendido).
- Densidad neutra: son los que ofrecen la visión más natural de los colores de la luna.
Porcentaje de Transmisión
Según el grado de «oscurecimiento» se habla de filtros de transmisión fija al 13%, 25% o 50%. El porcentaje hace alusión a la cantidad de luz que dejan pasar hasta nuestro ojo, por lo que usaremos un filtro del 13% cuando observemos una luna llena muy luminosa y un 50% para lunas en fases poco iluminadas.
Filtros lunares recomendados
En la práctica, los filtros que más cómodos me han resultado han sido los de densidad neutra variables. Ésto significa que tú mismo puedes ajustar fácilmente el grado de oscurecimiento a tu gusto y sensibilidad sin necesidad de ir cambiando de filtros.
Pero ésto va a gustos. Os dejo una lista de dos filtros muy prácticos y ampliamente vendidos:
¿Qué oculares necesito para ver la Luna?
En la práctica, basta con tener 3 oculares para observar la Luna:
- Un ocular de distancia focal larga (entre 40 y 20mm) para ver la totalidad del disco lunar
- Un ocular de distancia focal media (entre 20 y 10mm) para observar pequeños detalles
- Un ocular de distancia focal corta (entre 10 y 6mm) para observar esos detalles al máximo
Piensa que en función de la distancia focal de tu telescopio, necesitarás un ocular u otro. Para entender éstos detalles, te recomiendo leer la guía de éste artículo.
¿Hasta donde alcanza mi telescopio a ver en la Luna?
Teóricamente, los telescopios son capaces de visualizar detalles de la superficie lunar muy pequeños. En la práctica, las dificultades impuestas por la calidad óptica y por la turbulencia atmosférica (a partir de 120mm de apertura se notan) no permitirán que lleguen al máximo teórico.
En la tabla adjunta se expresan los tamaños mínimos que deben tener los detalles lunares para ser captados por los respectivos telescopios según sea su apertura:
- Una apertura de 60mm revelará objetos de 3.700m
- Una apertura de 100mm revelará objetos de 2.200m
- Una apertura de 150mm revelará objetos de 1.500m
Deja una respuesta